El evento propuso un desafío real vinculado al proceso productivo de granos de soja en la planta de LDC en Santa Fe, una de las más grandes del mundo.
Durante la jornada, los equipos recibieron una descripción detallada del proceso industrial y debieron elaborar una propuesta de mejora en alguno de los siguientes ejes: eficiencia energética, calidad del producto o mantenimiento predictivo, teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Uno de los grupos de UTN FRH, asesorado por el Lic. Kamlofsky, obtuvo el tercer puesto presentando un proyecto enfocado en la mejora de la calidad del producto, mediante un sistema de control en tiempo real basado en Computer Vision e Inteligencia Artificial, capaz de analizar el flujo de granos y optimizar automáticamente los parámetros del proceso productivo. El equipo recibió como premio kits de investigación Siemens orientados a IA e IoT (red de objetos físicos equipados para conectarse e intercambiar datos a través de internet). El grupo estuvo integrado por Luca Della Bonzana, Román Funes, Leandro Laiker, Franco Nobili y Lautaro Ybarra.
Otro de los grupos presentó una propuesta de eficiencia energética basada en un sistema de precalentamiento solar para los granos de soja antes del secado. La idea aprovecha la energía solar y el calor residual del proceso para reducir el consumo energético en torno al 30 %, combinando innovación tecnológica y sustentabilidad. Los estudiantes en el equipo fueron: Ivan Bobadilla, Sebastian Lipari, Esteban Pejito Batista e Iñaki Uriburu.
Desde la UTN FRH seguimos impulsando a nuestros estudiantes a asumir desafíos de innovación y desarrollo sostenible ¡Felicitaciones a quienes participaron de la Hackaton 2025!


