Proyectos

Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación 2023 - Inicio 2024 (Disp. SICyT Nº 03/23).

La carga de los nuevos proyectos a través del Sistema SICyT estará habilitada desde el lunes 3 de abril hasta el viernes 12 de mayo del corriente año. Los diferentes tipos de PIDs que podrán presentarse de acuerdo con las características, dimensión y experiencia de los diferentes grupos de investigación son:

Orientado a equipos de investigadores con experiencia y antecedentes en la temática propuesta.

Requieren un mínimo de 3 investigadores con cualquier Categoría UTN o SPU-ME. El director y codirector deberán contar con Cat. C o superior.

La duración máxima será de 3 años más 1 de prórroga.

Estos proyectos, si reúnen los requisitos exigidos, podrán incorporarse al Programa de Incentivos de la SPU-ME.

Unidades de financiamiento por año: 6,5.

Orientado a equipos de investigadores que inicien el desarrollo de una temática o cuenten con poca experiencia y antecedentes en la ejecución de proyectos de investigación tecnológica.

Requieren un mínimo de 3 investigadores con cualquier Categoría UTN o SPU-ME. El director y codirector deberán contar con Cat. C o superior o bien D con aval científico.

La duración máxima será de 3 años más 1 de prórroga.

Estos proyectos, si reúnen los requisitos exigidos, podrán incorporarse al Programa de Incentivos de la SPU-ME.

Unidades de financiamiento por año: 4,5.

Este tipo de proyectos se reserva para jóvenes profesionales que se inician en la investigación. 

Requieren un mínimo de 2 investigadores con cualquier Categoría UTN o SPU-ME. El director y codirector deberán contar con Cat. UTN D/ III de SPU-ME o superior.

La duración máxima será de 2 años más 1 de prórroga. 

Unidades de financiamiento por año: 4,5.

4.1 Proyectos Interfacultades

En estos proyectos intervienen 2 o más Facultades Regionales alrededor de un objetivo común. Requieren un mínimo de 2 investigadores por Regional con cualquier Categoría UTN o SPU-ME. El director y codirector deberán contar con Cat. C o superior. La duración máxima será de 3 años más 1 de prórroga. Unidades de financiamiento por año: 7.

4.2 Proyectos Integradores

Estos proyectos se conforman alrededor de un Proyecto Integrado Principal (PIP) con base en una Facultad Regional y al cual se asocian un grupo de proyectos con temáticas comunes o similares. Deben participar al menos dos Facultades Regionales. Requieren un mínimo de 2 investigadores por Regional con cualquier Categoría UTN o SPU-ME. El director y codirector deberán contar con Cat. C o superior. La duración máxima será de 3 años más 1 de prórroga. Unidades de financiamiento por año: 7.

4.3 Proyectos Interinstitucionales

Estos proyectos implican una actividad conjunta entre al menos una Facultad Regional y una institución externa a la UTN con un objetivo común. La colaboración recíproca deberá materializarse a través de un Convenio Marco y su correspondiente Específico. Requieren un mínimo de 2 investigadores por Regional con cualquier Categoría UTN o SPU-ME. El director y codirector deberán contar con Cat. C o superior. La duración máxima será de 3 años más 1 de prórroga. Unidades de financiamiento por año: 7.  

Esta categoría de Proyectos está destinada a las actividades de interés regional de las Facultades y aquellas que se desarrollen con la participación de estudiantes que realizan el Trabajo Final de carrera. 

La fecha de inicio de los PIDs será el 1 de abril de 2024.

Incompatibilidades
  • Los docentes investigadores podrán participar en hasta 3 proyectos si ninguno de ellos ha sido incluido en el Programa de Incentivos y en hasta 2 proyectos si alguno de ellos ha sido incorporado al mencionado programa.
  • Se podrá participar en carácter de Director o Codirector como máximo en 2 proyectos si alguno de ellos fue incluido en el Programa de Incentivos.
  • Un docente investigador podrá dirigir o codirigir como máximo 2 proyectos y participar de un tercero en carácter de investigador si ninguno de ellos está incluido en el Programa de Incentivos.
  • Los directores o codirectores que renuncien a un PID UTN no podrán incorporarse a otro proyecto que comience antes de la finalización de aquel.
  • Los directores externos a la UTN deberán contar con Cat. II SPU-ME.
investigadores
En el Anexo II de la Disp. SCyT 03/23 encontrarán recomendaciones para completar cada uno de los puntos del formulario.

PICTO 2023

La convocatoria PICTO 2023 es impulsada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). La presentación de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica para la adjudicación de subsidios a grupos de investigación de la UTN estará abierta desde el 23 mayo hasta el 5 de julio de 2023.
Áreas Temáticas
  • Tecnología Agraria y Forestal
  • Tecnología Pecuaria y Pesquera
  • Tecnología de Alimentos
  • Tecnología del Medio Ambiente
  • Tecnología Química
  • Tecnología Energética,
  • Tecnología Informática, de las Comunicaciones y Electrónica
Subsidio maximo por año por tipo de proyecto
  • TIPO A (3 años): Equipos de Trabajo Asociativos – $4.800.000*
  • TIPO B (2 años): Grupos de Reciente Formación Asociativos – $3.000.000*
  • TIPO C (2 años): Investigador/a Inicial – $2.000.000*
    *Los subsidios no podrán aplicarse a financiar sueldos. Se financiará únicamente los siguientes rubros: insumos, bibliografía, publicaciones, servicios, viajes/viáticos/inscripciones a congresos (hasta 20% del subsidio solicitado), equipamiento (hasta 50% del subsidio solicitado), gastos de administración (hasta 5% del subsidio solicitado)
Requisitos
  • Estar registrado en Agenciar
  • Estar registrado en CVar
  • Ver condiciones específicas de admisibilidad para cada tipo de proyecto en el Punto 7 de las Bases de la Convocatoria.

Plazo máximo de presentación del aval de la UTN: 19 de julio de 2023 – 18:00 hs.

Consultas: unio-foncyt@mincyt.gob.ar

estudiantes en laboratorio