Un Pocket Cube es un satélite cúbico pequeño, de 5 cm, que pesa no más de 200 gr y tiene una vida útil de 2 a 3 años.
El Grupo SyCE de la UTN FRH está realizando el trabajo electrónico interno del control satelital y los sensores de detección de radiación gamma, vinculada a aplicaciones de meteorología espacial. Una vez que el satélite esté en órbita, aproximadamente a 500 – 600 km, se obtendrán datos de este tipo de radiación que servirán para compartir con especialistas internacionales y realizar investigaciones.
La misión
Las radiaciones alfa, beta o gamma están asociadas a eventos solares y atmosféricos que pueden causar problemas en los componentes electrónicos de control. El daño acumulativo de este tipo de radiación es nocivo para las comunicaciones satelitales a corto o a largo plazo ya que deteriora los componentes electrónicos internos de los satélites.
Uno de los objetivos del lanzamiento es recabar información que sea un aporte más al conocimiento de la degradación de los componentes satelitales en las órbitas terrestres.
El recorrido del UTN FRH – DIY 1 será por una órbita cercana a los polos lo que permitirá un pasaje por encima de nuestro territorio nacional de entre 10 a 15 minutos, el equivalente a pasar alrededor de 4 veces por día por nuestro país. Este recorrido facilitará la comunicación directa y la adquisición de datos en instituciones nacionales.
El equipo
El Grupo SyCE está bajo la dirección del Ing. Cristian Arrieta y, con la participación de docentes, investigadores y alumnos, trabajan en desarrollos vinculado a la electrónica y las comunicaciones.
Gustavo Carpignano, CEO de DIYSatéllite, cuenta con más de 10 años de experiencia en tecnologías satelitales (COTS – Commercial Off-The-Shelf) que se caracterizan por emplear componentes comerciales comunes.
El martes 10 de septiembre a las 19 h en el Aula Magna de UTN FRH se realizará la presentación y firma de convenio y contrato de lanzamiento de este primer Satélite Pocket Cube, creado en la Regional Haedo.