Ingeniería Ferroviaria

Por qué estudiar Ingeniería Ferroviaria

La Ingeniería Ferroviaria es la rama que se encarga del estudio, factibilidad, proyecto, planificación, dirección, construcción, instalación, puesta en marcha, operación, ensayos, mediciones, mantenimiento, reparación, modificación, habilitación, transformación e inspección de trenes, material rodante, sistemas de señalización y vías férreas, Instalación de plantas motrices y auxiliares, Sistemas de control, talleres ferroviarios y de mantenimiento, laboratorios de todo tipo relacionados. La Facultad Regional Haedo de UTN es la primera en dictar esta especialidad en toda Latinoamérica.
Duración 5 años y medio
Modalidad Presencial
Inicio Marzo
Director Ing. Pablo Cosentino
Secretario Ing. Gonzalo Estella

Plan de estudios

Estructura Curricular

  • Introducción al Ferrocarril
  • Operación Ferroviaria
  • Explotación Técnica, Programación y Diagramación
  • Sistemas subterráneos y elevados
  • Dinámica y Proyecto Ferroviario de Alta Velocidad
  • Proyecto final
  • Duración de la carrera: 5 años y medio
  • Cantidad de horas de duración de la carrera: 4256*
  • Incluye Práctica Supervisada 200 hs. y 240 hs. de asignaturas electivas.

El Plan de Estudios cumple con el estándar respecto de la conformación de Bloques curriculares en Ciencias Básicas de la Ingeniería, Tecnologías Básicas, Tecnologías Aplicadas y Ciencias y Tecnologías Complementarias según se detalla a continuación:

  • Ciencias Básicas de la Ingeniería: Incluye los contenidos curriculares y los fundamentos necesarios para el desarrollo de las competencias lógico-matemáticas y científicas para las carreras de ingeniería, en función de los avances científicos y tecnológicos, a fin de asegurar una formación conceptual para el sustento de las disciplinas específicas.
  • Tecnologías Básicas: Incluye los contenidos curriculares basados en las ciencias exactas y naturales y los fundamentos necesarios para el desarrollo de las competencias científico-tecnológicas que permiten la modelación de los fenómenos relevantes a la Ingeniería en formas aptas para su manejo y eventual utilización en sistemas o procesos. Sus principios fundamentales son aplicados luego en la resolución de problemas de ingeniería.
  • Tecnologías Aplicadas: Incluye los contenidos curriculares para la aplicación de las Ciencias Básicas de la Ingeniería y las Tecnologías Básicas y los fundamentos necesarios para el diseño, cálculo y proyecto de sistemas, componentes, procesos o productos, para la resolución de problemas y para el desarrollo de las competencias propias de la terminal.
  • Ciencias y Tecnologías Complementarias: Incluye los contenidos curriculares y los fundamentos necesarios para poner la práctica de la Ingeniería en el contexto profesional, social, histórico, ambiental y económico en que ésta se desenvuelve, asegurando el desarrollo de las competencias sociales, políticas y actitudinales del ingeniero para el desarrollo sostenible.

Las áreas con Asignaturas Electivas permiten la flexibilización académica del Plan de Estudio y posibilitan la adquisición de conocimientos de acuerdo con las inquietudes del estudiante y las necesidades regionales o del medio. Las materias que integran la oferta de Electivas son estudiadas por cada Unidad Académica, de acuerdo con sus posibilidades para poder encarar el dictado de estas.

Ver plan de estudios

Perfil del Graduado

La carrera Ingeniería Ferroviaria forma profesionales globales con compromiso y pertinencia local, destacados por el ingenio y la motivación por la mejora de las tecnologías e industrias actuales, así como para la generación de propuestas innovadoras en el marco del desarrollo sostenible. Poseen un profundo sentir por el desarrollo nacional, la ética profesional y el compromiso social a través de un mejor transporte ferroviario.
Quienes se gradúan en Ingeniería Ferroviaria tienen formación para identificar, caracterizar e implementar, en forma sistémica, soluciones a los problemas técnicos y operativos inherentes al ferrocarril, resguardando la salud, la seguridad y los bienes de los habitantes, priorizando el interés del transporte público como promotor del desarrollo de la actividad social.
Poseen facultades para intervenir en el marco de un ejercicio profesional responsable, con argumentos fundados en las ciencias básicas como así también en las tecnologías básicas, aplicadas y complementarias, con actitud ética, con pensamiento crítico y atentos a los compromisos sociales que hacen al bien común.
Son capaces de actuar con criterios de sustentabilidad en cuanto a la utilización de los recursos naturales, económicos, energéticos y ambientales, con énfasis en aquellos que colaboren en la sustentabilidad del medio ambiente.
Su formación académica les confiere bases sólidas para la innovación y la investigación, como así también para interpretar, evaluar e implementar en su área, los constantes avances y desarrollos del campo científico y tecnológico.
Cuenta con la suficiente solvencia para planificar, elaborar, coordinar y supervisar proyectos y servicios de ingeniería, actuando en equipos inter o multidisciplinarios, con capacidad de liderazgo y actitud creativa, solidaria y emprendedora, con un acabado conocimiento de cada disciplina que integra la actividad ferroviaria.
Ejercerá en un ámbito definido por el concepto de servicio público, organizado desde el punto de vista de un sistema estratégico, a la vez vasto y complejo, donde la dinámica de cumplimiento de la operación impone responsabilidades profesionales de alta exigencia.

Algunas de las actividades en las que podrás desempeñarte

ingenieros
Diseñar, calcular y proyectar trenes; material rodante ferroviario; sistemas de señalización y de vías férreas; instalaciones motrices y auxiliares, sistemas de control, talleres y laboratorios ferroviarios excepto obras civiles.
Proyectar, dirigir y controlar la construcción, operación y mantenimiento de lo anteriormente mencionado.
Certificar el funcionamiento y/o condición de uso o estado de lo mencionado anteriormente.
Proyectar y dirigir lo referido a la higiene y seguridad en lo concerniente a su actividad profesional.
Las Actividades Profesionales Reservadas al Título aprobadas por Resolución 1625/2021 del Ministerio de Educación, ACTIVIDADES PROFESIONALES RESERVADAS AL TÍTULO DE INGENIERO FERROVIARIO – Anexo V (IF-2021-32889399-APN-SECPU#ME).

Salida laboral

Los ingenieros Ferroviarios egresados de UTN Haedo tienen competencias para desarrollarse en actividades de Operación Ferroviaria como mantenimiento o planificación y control de la gestión. También podrán desempeñarse en actividades de proyecto, como la Ingeniería de diseño (básica, de detalle o de aplicaciones) la Instalación o Construcción de los sistemas ferroviarios y las Pruebas y Puesta en marcha.

Desde el punto de vista de productos o soluciones puntuales, podrán desarrollase como proveedores del sistema ferroviario, orientados a innovación o sustitución de importaciones.

También son competentes para intervenir en procesos legales que demanden la intervención técnica de Ingenieros, así como también en evaluaciones de estado y condición de uso.

Estas responsabilidades podrán desarrollarse desde la actividad privada, como empleados o profesionales independientes, o desde la actividad pública. Nuestro país cuenta con importantes empresas estatales Operadoras y ejecutoras de Proyectos Ferroviarios, así como también con empresas privadas Operadoras y proveedoras de servicios, tanto nacionales como multinacionales, radicadas en el país.

mujer estudiando

Conocé cuales son los requisitos de ingreso