Doctorado en Ingeniería mención Materiales

Porqué elegir el Doctorado en Ingeniería mención Materiales

La creación de carreras conjuntas bajo la modalidad de vinculación cooperativa es una importante herramienta para utilizar el potencial académico, científico y tecnológico de varias unidades académicas asociadas entre sí para realizar un esfuerzo conjunto. El Doctorado en Ingeniería mención Materiales es un claro exponente de la articulación entre diversos campos como energía, transporte, procesos industriales, industria ferroviaria, medicina, cuidado del ambiente, construcción, industria aeronáutica y aeroespacial, donde los materiales avanzados están en el centro de los avances tecnológicos.

Título Académico Doctorado en Ingeniería mención Materiales.

Duración 5 años
Modalidad Presencial
Inicio Enero
Director Dr. Hugo Mosca

Estructura Curricular

El presente Doctorado se trata de una carrera personalizada. La propuesta de cursos y seminarios está orientada a proporcionar una base sólida que permita la formación en áreas vinculadas a la mención, está integrado por TREINTA Y TRES (33) cursos.

Se podrán incorporar nuevos espacios curriculares para la carrera, manteniendo los requerimientos de rigurosidad y excelencia académica establecidos en la normativa vigente, tanto en contenidos como en responsables académicos.

• Métodos Variacionales. Responsable: Dr. Javier Raffo
  • Matemática Avanzada. Responsable: Dr. Javier Raffo
  • Propiedades Mecánicas. Responsable: Dr. Hugo Mosca
  • Herramientas para el desarrollo de tesis. Responsable: Dra. Nuria Giniger
  • Construcción sostenibles y sus procesos: calidad y medioambiente. Responsable: Dr. Hugo Bianchetto
  • Mecánica Cuántica I. Responsable: Dr. Dino Otero
  • Mecánica Cuántica II. Responsable: Dr. Dino Otero
  • Cambio tecnológico y mutaciones del orden económico internacional. Responsable: Dra. Noemí Brenta
  • Nanomateriales y Nanotecnología. Responsable: Dr. Alberto Scarpettini
  • Materiales Piezomagnético, Piezoeléctricos Férricos y Multiferroicos. Responsable: Dr. José Ruzzante.
  • Recubrimientos superficiales de alta tecnología. Responsable: Dr. Carlos Lasorsa
  • Ondas Elásticas en Sólidos. Responsable: Dr. José Ruzzante
  • Simulación Computacional de materiales. Responsable: Dr. Hugo Mosca
  • Aceros Eléctricos. Responsable: Dr. José Ruzzante
  • Materias absorbentes para tratamiento de aguas residuales. Responsable: Dr. Jorge De Celis
  • Geología aplicada a la ingeniería civil. Responsable: Dra. María Florencia Lajoinie
  • Polímeros. Responsable: Dra. Mariela del Grosso
  • Análisis dinámico de estructuras metálicas. Responsable: Dr. José Ruzzante
  • Investigación de Tecnología Vehicular. Responsable: Dr. Gustavo Cazzola
  • Diseño y Tecnología de la soldadura. Responsable: Ing. Eduardo Asta
  • Análisis de tensiones y simulación computacional. Responsable: Dr. Javier Fava
  • Tecnología de sistema aeroespacial. Responsable: Dra. Andrea Saad
  • Fotónica aplicada a la ingeniería. Responsable: Dr. Jorge Torga
  • Tecnología avanzada de materiales asfálticos. Responsable: Dr. Hugo Bianchetto
  • Morfología y aplicación de materiales pétreos para ingeniería civil. Responsable: Dr. Hugo Bianchetto
  • Materiales viales avanzados y de características especiales. Responsable: Dr. Hugo Bianchetto
Ordenanza CSU N° 1924 – Reglamento de la Educación de Posgrado en la Universidad Tecnológica Nacional Res. CD 355/23 – Reglamento para la Educación de Posgrado en la Facultad Regional Haedo.

Perfil del Egresado

Dirigir proyectos de investigación del más alto nivel en las áreas de la ciencia y tecnología de materiales, que sean de interés en instituciones académicas y/o en el sector productivo o social.
Manejar los conceptos fundamentales del área de Materiales, utilizar técnicas de caracterización, desarrollar técnicas de procesamiento de materiales y aplicar el método científico en el diseño, modificación y/o adaptación de materiales en la solución de problemas científicos y tecnológicos.
Contribuir a satisfacer las necesidades de docencia e investigación en instituciones del sistema científico y del nivel superior universitario.

Requisitos de ingreso

Para ingresar en la modalidad académica de doctorado, las y los candidatos deberán presentar la solicitud de inscripción en la Facultad Regional autorizada acompañada por la siguiente documentación:

• Fotocopia legalizada de diploma de grado.
    Curriculum Vitae.
  • Presentar el tema de investigación de tesis que se propone llevar a cabo.
  • Indicar sede en la cual se llevará a cabo el desarrollo de la tesis.
  • La admisión definitiva será evaluada por la Comisión de Posgrado de la Universidad y aprobada por el Consejo Superior.
  • A partir de la admisión, la presentación y defensa de tesis de doctorado contará con plazo máximo de CINCO (5) años. Si al cabo de ese periodo el doctorando no hubiera concluido la carrera la Comisión de posgrado de la Universidad, ante solicitud fundamentada del director de tesis, podrá conceder una prórroga para la finalización del trabajo que en ningún caso podrá ser superior a UN (1) año.
Objetivos
Alcancen una formación del máximo nivel académico y estén altamente capacitados en lo referido a la producción, procesamiento, empleo y mantenimiento de materiales, procurando alcanzar un lugar de liderazgo en los desarrollos tecnológicos, con el objetivo de incrementar el bienestar del conjunto de la sociedad.
Adquieran los conocimientos requeridos para el ejercicio de la docencia y la investigación con el más alto nivel científico – tecnológico, en el nivel de grado y posgrado.
Contribuyan al avance, difusión y transferencia del conocimiento por medio de publicaciones y reuniones científicas.

DIRECTOR DE CARRERA

Dr. Hugo Mosca

Ficha de inscripción al Doctorado

Dejanos tu consulta para recibir mas información sobre nuestros posgrados