Instalación de Unidades Split de Aire Acondicionado

Fundamentación

La problemática actual del gran  crecimiento en la venta e instalación de unidades frigoríficas de Aire Acondicionado denominadas Unidades Split (Separadas ) cuyo ámbito de aplicación se ha extendido más allá del ámbito familiar , al de pequeños comercios y oficinas ; ha llevado a que sea práctica común que su instalación y mantenimiento quede en manos de gente no experimentada y carente de una formación profesional regulada y supervisada; esto ha motivado muchísimos inconvenientes y controversias en relación a la exigencia del cumplimiento de las correspondientes Garantías de Fabricación.

Como objetivo a largo plazo se busca que el Instalador genere y modifique sus conductas y métodos laborales tendientes a lograr instalaciones más seguras y confiables, con BUENAS PRACTICAS EN REFRIGERACION que no contaminen nuestra atmósfera por malas prácticas de trabajo.

Duración 24 horas
Modalidad Presencial
Inicio Septiembre
Cursada Jueves de 19:00 a 21:00hs.
Requisitos Haber realizado el curso de Refrigeración Industrial
Certificación UTN
Arancel $90.000 c/u (2 cuotas)

Docente

Raúl Oscar Müller; Ingeniero Electromecánico orientación Mecánica egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) año 1978; especializado en área Térmica en Instalaciones Frigoríficas y de Aire Acondicionado. Ejerció la profesión en la especialidad de Refrigeración Industrial y en Instalaciones de Aire Acondicionado desde 1979 hasta el presente. Ejerció como Profesor universitario de Aire Acondicionado y de Refrigeración Industrial; y en el área de las Instalaciones Auxiliares de la Industria en varias Universidades. Actividad docente al frente de curso desde el año 1979 con 43 años de antigüedad ininterrumpido.

Conocé todos los cursos y capacitaciones

Objetivo

Este Curso tiene como objetivo principal, el de complementar y profundizar el curso ya existente de REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL que posee una carga horaria de 48 hs (Teórica + Práctica) que se dicta en esta sede de la Universidad Tecnológica Nacional sede Facultad Regional Haedo desde ya hace más de 10 años.

1. FLUIDOS REFRIGERANTES

Gases Refrigerantes utilizados en la actualidad, diferentes tipos : mezclas azeotrópicas y zeotrópicas Normas de Seguridad Problemática de la capa de Ozono y su alteración originada en la emisión de fluidos con moléculas de cloro y de bromo en su composición. Propiedades de los nuevos refrigerantes, recomendaciones de empleo, campo de utilización, compatibilidades o no con equipos existentes.
Refrigerantes Ecológicos R407 – R410A – R417A R422D

2. UNIDADES SPLIT

Descripción general, funcionamiento, diferentes tipos: equipos de Pared, de Techo y especial tipo Casette.
Unidad Exterior de pared, características y recomendaciones de montaje, pases y preparación de cañerías para su instalación.
Fijación de ménsulas, requisitos prácticos adoptados según recomendaciones exigidas por la Cámara Unidad Interior de pared, características y recomendaciones de montaje, placa de fijación, pases y preparación de cañerías para su instalación, consideraciones prácticas, longitudes máximas y mínimas recomendables; detalles de piping.
Unidad interior de techo (tipo muro / plafond), recomendaciones de fijación y montaje.
Unidad especial de techo tipo Casette, recomendaciones de fijación y montaje, sus conexiones; características de su drenaje.
Bomba de drenaje de condensado.
Cañerías de interconexión, pruebas de hermeticidad y vacío del sistema.
Conexionado eléctrico conforme a normas y recomendaciones del fabricante. Conjunto mínimo recomendables de herramientas necesarias para su instalación; descripción de estas y forma de empleo.
Equipos y herramientas complementarias para montaje, instalación, puesta en marcha y trabajos de asistencia técnica y mantenimiento posterior: equipo de soldadura autógena, tubos de gases comprimidos (N2) y sus reguladores de presión, bomba de vacío, balanza de precisión, unidad recuperadora, garrafas y envases para recuperación , manifolds y/ó manovacuómetros aptos para los refrigerantes en uso.
Puesta en marcha y verificación de carga correcta de refrigerante.
Análisis de funcionamiento de dicha unidad con equipo operando en modalidad.
Refrigeración y en modalidad Calefacción.
Válvula Inversora, descripción, funcionamiento y fallas comunes.
Informe de Instalación: requisitos varios a especificar.

3. BALANCE TÉRMICO

Nociones y conceptos de corfort humano. Parámetros y seteos de temperaturas recomendables.
Método simplificado: determinación del Balance Térmico aplicando un método gráfico orientativo.
Método alternativo: procedimiento de cálculo utilizando planillas específicas de la CACAAV
Ejercicio práctico de cálculo.
Bibliografía recomendada.

4. REFRIGERANTE R410A

Características técnicas y termodinámicas del R410A (Ficha Técnica).
Lubricantes minerales y sintéticos: compatibilidades e incompatibilidades.
Procedimientos para una correcta instalación.
Precauciones en el manipuleo del refrigerante R410A, procedimiento de carga; soldadura de cañería bajo atmósfera inerte de nitrógeno.
Procedimiento para recuperación de refrigerante. Fallas mecánicas.

5. UNIDAD INVERTER

Definición del sistema, descripción, funcionamiento. Instalación de equipo Invertir, especificaciones. Instalación eléctrica de equipo Inverter.
Puesta en marcha y control. Código de errores.

Completa el formulario para recibir mas información del curso