Cursos | Empresa Ferroviaria, Introducción del ferrocarril en el transporte (modulo 1)
Empresa ferroviaria, introducción del ferrocarril en el transporte (módulo 1)

Fundamentación
Dada la escasa oferta educativa similar a nivel universitario respecto a tecnologías ferroviarias, material ferroviario y afines, esta propuesta cubre todas las necesidades requeridas para poder recuperar el conocimiento en este medio de transporte tan importante para el crecimiento socioeconómico de un país. Este curso fue diseñado siguiendo la excelencia en calidad académica, que caracteriza a la Universidad Tecnológica Nacional. Quienes hoy deseen desarrollan su actividad laboral en el área de ferrocarriles, encontrarán en este curso la oportunidad de sumar una sólida formación teórica, validando las nuevas competencias.
Duración 39 horas.
Modalidad Virtual
Inicio A confirmar
Cursada Lunes de 19 a 22hs
Requisitos
Sin requisitos previos
Certificado UTN - FRH
Arancel A confirmar
Docente
Ing. Ernesto Falzone
- Ingeniero Mecánico
- Profesor adjunto de Introducción al Ferrocarril – UTN FRH – Tecnicatura MRF (2014 2024)
- Profesor de Elementos de Máquinas y Mecanismos – UTN FRH – Tecnic. MRF (2022 y sigue)
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Objetivo
Los Alumnos lograrán reconocer al finalizar este Módulo los siguientes tópicos:
- Introducirse en el quehacer del transporte por riel, conociendo su glosario esencial, la denominación de cada una de sus partes y sistemas, tanto desde el punto de vista técnico como de negocio.
- Reconocer los hitos en la línea de tiempo histórica del ferrocarril en el Mundo y en la Argentina, para comprender el porqué de su status actual y su posible proyección futura.
- Reconocer en dicho proceso cómo fue la concepción empresaria del negocio ferroviario, con las diferentes variantes a través del tiempo y los formatos adoptados según los países, las geografías y los momentos económicos.
- Conocer acerca de los aspectos básicos de la infraestructura ferroviaria, y en especial de la superestructura por donde los vehículos se desplazan.
- Conocer acerca de los conceptos básicos de Circulación Ferroviaria, los preceptos
vinculados con la seguridad, la regularidad y la eficiencia del sistema. - Conocer acerca de los vehículos utilizados, sus regulaciones, aspectos técnicos generales y evolución a través del tiempo.
- Conocer sobre los diferentes sistemas de tracción y propulsión, su evolución y las tendencias de acuerdo con la tecnología y los diversos requerimientos de tráfico y distancia.
- Conocer sobre la operatoria de cargas ferroviarias, lotes, blocks, intermodal, y otras variantes.
- Conocer sobre las diferentes modalidades de transporte pasajeros: Urbano (metros ligeros y pesados), e interurbanos (regionales, expresos, la Alta velocidad y otras tecnologías).
- Conocer finalmente acerca de criterios de evaluación económica de los modos por riel, magnitud de costos de inversión, de explotación, análisis económicos y contabilidad social.
Programa
TEMARIO:
- El ferrocarril en Argentina y el mundo.
- Un ferrocarril para el nuevo milenio
- Aspectos que impulsan al ferrocarril (capacidad y prestación, seguridad, ambientales, competitividad, fiabilidad)
- Las explotaciones ferroviarias
- Sistema de pasajeros y carga
- El sistema ferroviario dentro del Transporte multimodal
- Aporte del ferrocarril en el comercio Internacional, definiciones y aplicaciones,
- Intermodalismo: Contenedores, Sitemas Simple y doble stack.
- Sistemas de explotación comercial (el tren block)
- Aspectos que impulsan al ferrocarril (seguridad, ambientales, competitividad, capacidad y prestación, impulso económico, confort, fiabilidad)
- Medio ambiente y el ferrocarril, nuevas energías.
- El futuro del ferrocarril (perspectivas de futuro, (impulso y desarrollo)
- Principales retos, (técnicos, organizativos y económicos)
- Técnicos: Interoperabilidad, consumo energético, reducción de impactos, intermodalidad, etc.
- Organizativos: Optimización de la capacidad existente, introducción de la competencia en el ámbito ferroviario (camión-vagón)
- Económicos: Mantenimiento de las redes existentes y el desarrollo