Refrigeración Industrial

reparación aire acondicionado

Fundamentación

El gran desarrollo, crecimiento y evolución tecnológica de los sistemas frigoríficos de uso familiar, comercial e industrial, tanto en el ámbito del aire acondicionado para confort; como en todo lo relacionado con la conservación de los alimentos, conlleva a una demanda en crecimiento sostenible de personal técnico adecuadamente capacitado para la instalación y mantenimiento de sistemas frigoríficos cada vez más tecnológicos y complejos. La Facultad Regional Haedo, a fines de contribuir a la formación de profesionales en sistemas frigoríficos, pone a disposición el Curso de Refrigeración Industrial.
Duración 48 hs.
Modalidad Presencial
Inicio Abril
Cursada Miércoles de 19 a 22 hs.
Requisitos Sin requisitos
Certificación UTN
Arancel Cuatro cuotas de $45.000

Docente

Raúl Oscar Müller; Ingeniero Electromecánico orientación Mecánica egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) año 1978; especializado en área Térmica en Instalaciones Frigoríficas y de Aire Acondicionado. Ejerció la profesión en la especialidad de Refrigeración Industrial y en Instalaciones de Aire Acondicionado desde 1979 hasta el presente. Ejerció como Profesor universitario de Aire Acondicionado y de Refrigeración Industrial; y en el área de las Instalaciones Auxiliares de la Industria en varias Universidades. Actividad docente al frente de curso desde el año 1979 con 43 años de antigüedad ininterrumpido.

Conocé todos los cursos y capacitaciones

Objetivo

El objetivo de este Curso es poder brindar una capacitación y entrenamiento adecuado a personas que, aun careciendo de la base técnica necesaria, puedan adquirir a través de un proceso gradual de aprendizaje de los conceptos iniciales de física y termodinámica que son la base y fundamento de los sistemas frigoríficos actuales. Esto con lleva a un proceso inicial en el curso, de evaluación y nivelación de los alumnos que asistan al curso, a fin de que puedan acceder al máximo de capacitación posible.

Programa

1. Introducción al Curso

Los Alimentos y la humanidad; empleo del frio en la conservación de los alimentos: enfriamiento y congelación. Otras aplicaciones técnicas del uso de la Refrigeración. Principios generales: temperatura, presión, energía, trabajo, calor sensible, calor latente, distintas unidades de medición y su conversión: Tonelada de refrigeración, Kilocaloría, Btu, Joule , etc. Nociones básicas generales y conocimiento del Aire Húmedo, utilización del Diagrama Psicrométrico Transmisión de calor y sus distintos mecanismos: convección, radiación, y conducción; aislantes térmicos tradicionales y modernos , y su aplicación en la construcción de cámaras frigoríficas.

2. Principios básicos de termodinámica Diagramas T-S y P-H

Ciclo de Carnot, ciclo inverso de Carnot, coeficiente de funcionamiento. Sistema de compresión de una etapa y análisis de su funcionamiento para ciclos más complejos; concepto de Presión intermedia y su determinación. Casos típicos de aplicación en frigoríficos y supermercados.Ciclos especiales para temperaturas extremas: ciclos en cascada y criogenia.

3. Intercambiadores de calor

Evaporadores y Condensadores. Descripción de sus diferentes tipos constructivos, campo de aplicación, funcionamiento, características principales y selección de los mismos de Catálogos técnicos comerciales. Torres de enfriamiento; su empleo en la industria general, y en el caso particular de sistemas frigoríficos. Nociones de mantenimiento de estos intercambiadores.

4. Compresores

Breve reseña histórica de su desarrollo tecnológico. Clasificación de los mismos. Características principales de compresores, alternativos, rotativos a paleta, a tornillo y tipo scroll. Concepto de rendimiento volumétrico de un compresor, métodos de selección empleando tablas, gráficos y software específicos según cada marca. Concepto de control de capacidad de los mismos, y diferentes métodos utilizados para lograrlo. Nociones eléctricas de motocompresores monofásicos y trifásicos , y dispositivos de protección.

5. Válvulas y dispositivos de expansión

Válvulas de cierre manual: a diafragma, globo; esféricas, etc. Características y selección. Válvulas a solenoide, válvulas reguladoras de presión de cárter, de presión de evaporación, y de presión de condensación. Válvulas reguladoras de caudal de agua, de tipo presostáticas y termostáticas. Válvulas modulantes principales controladas por pilotos ; funcionamiento, campo de aplicación y selección. Dispositivos de expansión: capilar, válvula automática, y válvula de expansión termostática ; campo de utilización y estudio de todas sus variantes. Controles de nivel.

6. Fluidos Refrigerantes

Propiedades y características; Amoníaco y refrigerantes Halogenados ; ventajas y desventajas de su empleo. Refrigerantes alternativos modernos; técnicas a emplear para su reemplazo en instalaciones existentes.

7. Cañerías de refrigeración

Succión, Líquido y Descarga , características de su diseño : tablas de cálculo y diseño y prácticas de uso de software de cálculo, Diferentes materiales utilizados en los tendidos frigoríficos ; técnicas de soldadura y ejecución de pruebas de hermeticidad¸ utilización de herramientas específicas en práctica de taller.

8. Automatización de sistemas frigoríficos

Controles de instalación: Termostatos ; Presostatos de Alta y Baja ; Presostato Diferencial de aceite; controles de nivel ; detectores de fugas, secuencímetros ; Esquemas eléctricos de mando y automatización , uso de PLCs ; microprocesadores dedicados, etc.

9. Funcionamiento de la instalación

Diagnóstico de fallas y su reparación. Análisis y estudio de casos típicos de sistemas frigoríficos individuales. Nociones de Centrales frigoríficas empleadas en grandes instalaciones de Refrigeración comercial e Industrial.

Completa el formulario para recibir mas información del curso