Máquinas Eléctricas de Potencia

máquinas en un estante

Fundamentación

Un curso de máquinas eléctricas de potencia es esencial para cualquier persona que desee trabajar en la industria eléctrica o para aquellos que deseen especializarse en la generación, transmisión o distribución de energía eléctrica. Al proporcionar una comprensión detallada de los principios y conceptos que rigen el funcionamiento de estas máquinas, un curso de este tipo puede ayudar a garantizar la eficiencia, la estabilidad y la seguridad de los sistemas eléctricos de potencia.

Duración 40 hs.
Modalidad Virtual
Inicio Abril
Cursada Martes y jueves de 18 a 21hs
Requisitos Conocimientos de electrotecnia general, física eléctrica y matemáticas.
Certificación UTN
Arancel 2 cuotas de $200.000

Docente

Ing. Jorge Alberto Alessi Técnico Electromecánico egresado en 1971. Ingeniero Electricista recibido en 1984 UTN Bs. As. Experiencia en: Proyecto, Coordinación de Ingeniería, Administración de Contratos, Gerenciamiento de Compras. Tareas ejecutadas en proyectos industriales de alta complejidad, obras de generación, estaciones transformadoras de media y alta tensión. Capacidad de planificación e implementación, habilidad para las relaciones interpersonales. Manejo de equipos de trabajo en proyectos de alta exigencia técnica, rigurosos plazos de entrega y elevados estándares de calidad.

Conocé todos los cursos y capacitaciones

Objetivo

El curso sobre Maquinas Eléctricas de Potencia, tiene como objetivo fundamental brindar los conocimientos primordiales para comprender sus partes, la teoría de funcionamiento, las expresiones matemáticas, las curvas características, los ensayos de recepción, etc. El objetivo general es introducir al estudiante en la comprensión de las leyes que las rigen, tanto en corriente continua como en corriente alterna mono y trifásica. Dirigida a personas empleadas en industrias o empresas de diferentes rubros, encargadas del mantenimiento eléctrico, proyecto y montaje, y que deseen profundizar sus conocimientos.

Programa

1. Inducción Electromagnética:

Inducción magnética. Fenómenos de inducción. Campo magnético. Fuerza electromotriz inducida. Ley de Faraday. Ley de Biot-Savart. Circuitos magnéticos. Perdidas por corrientes de Foucault. Perdidas por Histéresis. Rendimiento.

2. Transformadores:

Detalles constructivos. Transformador ideal, real en vacío y con carga. Diagramas fasoriales. Circuitos equivalentes. Rendimiento. Curvas características. Regulación. Rendimiento. Polaridad. Autotransformadores. Ensayos de rutina y de tipo. Paralelo. Transformadores Trifásicos. Detalles constructivos. Grupos de conexión. Relación de transformación. Paralelo.

3. Máquina asincrónica trifásica.

Detalles constructivos. Teoría del campo magnético giratorio. Resbalamiento. Circuito equivalente. Curvas características. Potencia. Cupla. Sistemas de Arranque. Variación de velocidad. Elección de motores. Categoría de
eficiencias.

4. Motores monofásicos de inducción.

Teoría del doble campo giratorio. Detalles constructivos. Cupla. Curvas características. Métodos de arranque.

5. Máquinas de corriente continúa.

Detalles constructivos. Proceso de conmutación. Fórmula de la fuerza electromotriz. Reacción de armadura. Polos de conmutación. Arrollamientos compensadores. Generadores con excitación independiente, derivación, serie y compuesta. Curvas características. Motores. Fórmulas fundamentales. Curvas características. Variación de velocidad.

6. Máquina sincrónica

Detalles constructivos. Fuerza electromotriz inducida. Reacción de armadura. Diagrama fasorial de un alternador de rotor liso. Curvas características. Rotor de polos salientes. Motores sincrónicos. Curvas en “V”. Compensador sincrónico.

Completa el formulario para recibir mas información del curso