Energía Solar Fotovoltaica

hombres trabajando en un panel solar

Fundamentación

La energía solar es una fuente energética limpia y renovable que ocasiona beneficios ambientales y económicos a largo plazo, su utilización sustituye la
combustión de materiales que emiten gases y partículas contaminantes que dañan a los ecosistemas y la salud del ser humano. La Facultad Regional Haedo, a fines de proteger nuestro planeta del cambio climático y el reducir el uso de combustibles fósiles brinda la capacitación de Energía Solar Fotovoltaica.

Duración 32 hs.
Modalidad Presencial
Inicio Agosto
Cursada Viernes de 18 a 22 hs.
Requisitos Conocimientos básicos de electricidad
Certificación UTN
Arancel Consultar

Docente

El Ing. Ramiro Marcos Bracco se recibió en la UTN FRH de la carrera de grado, Ingeniería Aeronáutica, es docente investigador categoría D con múltiples publicaciones relacionadas con aerodinámica y energías renovables. Fue jefe del laboratorio de aerodinámica y mecánica de los fluidos, realizo una Maestría en energías renovables en 2017 y hace más de 4 años tiene una empresa que se dedica a energías renovables, calidad de energía y eficiencia energética.

Conocé todos los cursos y capacitaciones

Objetivo

Que el alumno obtenga conocimientos sobre los aspectos teóricos de la energía solar fotovoltaica, selección de materiales, cálculos básicos e instalación de estos. Para esto se plantean actividades teóricas y prácticas enfocadas en los aspectos teóricos y prácticos, seleccionando equipos y dimensionando casos reales, visualización de casos reales y datos en tiempo real. También se plantean practicas con equipos que llevare al aula para que los alumnos puedan visualizar y experimentar.

Programa

Clase 1

Tipologías de sistemas fotovoltaicos. Solarimetría. Esfera celeste. El Recurso Solar. El Generador FV. Curvas de módulos. Acumuladores de uso solar, baterías de aplicación fotovoltaica.. .

Clase 2

Tensiones de trabajo para sistemas off-grid (conexiones en 12V, 24V y 48V). Tipos de sistemas posibles: PWM vs. MPPT. Dimensionamiento: El relevamiento de datos del consumo de un hogar. Diseño de sistemas off grid interactivos, aislados y comparativas con sistemas conectados a red. Consumos de energía.

Clase 3

Tipos de baterías y funcionamiento. Cálculos de dimensionamiento del acumulador. Tecnologías en acumuladores. Regulación de carga e inversores. Inversores off grid, hojas de datos y modelo de funcionamiento. Aplicación
del dimensionamiento sobre casos reales.

Clase 4

Tipos de estructuras. Cálculos para montaje de estructuras. Reglamentaciones que deben adoptarse. Lectura de unifilares y planos de instalaciones. Cálculo para caída de tensión. Cableados. Protecciones. Norma AEA aplicable. Dimensionamiento y aplicación de conceptos en una instalación.

Clase 5

Práctica en sistemas. Aplicación de dimensionamiento. Resolución de problemas comunes. Cableado de un tablero off grid con inversor aislado interactivo. Aplicación de lo aprendido en sistemas fotovoltaicos OFF GRID.

Clase 6

Recurso Solar y utilización de valores para sistemas ON GRID. Sistemas On- grid generales, y sus tipologías. Seguridad. Protocolos de conexión. Norma aplicable AEA y normas internacionales. Dimensionamientos.

Clase 7

Armado de tablero para sistemas On-Grid. Prueba de resistencia de aislación. Descargadores de sobretensión. Plataformas y estadísticas de inyección. Dimensionamiento en plataformas de varios proveedores. Aplicación de
coeficientes de temperatura de módulos.

Clase 8

Elaboración de proyecto final y presentación de estudios de insolación. Diseño de planilla de cálculo y aplicación de conceptos obtenidos a lo largo del curso. Diferencias claves entre sistemas OFF GRID y sistemas ON GRID.
ENTREGA DE CERTIFICADOS DE ASISTENCIA.

Completa el formulario para recibir mas información del curso