Electrotecnia e Instalaciones Eléctricas Industriales

Fundamentación

Un curso de instalaciones eléctricas es esencial para cualquier persona que desee trabajar en la industria eléctrica o para aquellos que deseen realizar reparaciones o instalaciones eléctricas en sus propias casas o negocios. Al proporcionar las habilidades necesarias para realizar instalaciones eléctricas seguras y efectivas, un curso de este tipo puede ayudar a garantizar la seguridad y el bienestar de las personas y las propiedades.
Duración 24hs
Modalidad Virtual
Inicio Abril
Cursada Lunes y miércoles de 18 a 21 hs
Requisitos Conocimientos de Física Eléctrica y matemática
Certificación UTN
Arancel Dos cuotas de $200.000

Docente

Jorge Alberto Alessi: Técnico Electromecánico egresado en 1971. Ingeniero Electricista recibido en 1984. Experiencia en: Proyecto, Coordinación de Ingeniería, Administración de Contratos, Gerenciamiento de Compras. Tareas ejecutadas en proyectos industriales de alta complejidad, obras de generación, estaciones transformadoras de media y alta tensión. Capacidad de planificación e implementación, habilidad para las relaciones interpersonales. Manejo de equipos de trabajo en proyectos de alta exigencia técnica, rigurosos plazos de entrega y elevados estándares de calidad

Conocé todos los cursos y capacitaciones

Objetivo

El curso tiene como objetivo fundamental brindar los conocimientos primordiales para comprender las leyes que rigen la resolución de circuitos. El objetivo general es introducir al estudiante en la comprensión de las leyes y métodos que gobiernan, tanto en corriente continua como en corriente alterna mono y trifásica. Asimismo, se acompañará con conocimientos de instalaciones eléctricas industriales. Dirigida a personas empleadas en industrias o empresas de diferentes rubros, encargadas del mantenimiento eléctrico, proyecto y montaje, y que deseen profundizar sus conocimientos.

Programa

1. Circuitos en Corriente Continua
Corriente eléctrica. Densidad de corriente. Circuito eléctrico. Corriente continua. Conductividad y resistividad. Ley de Ohm. Resistencia eléctrica. Resistencias en serie y en paralelo. Transformación de Kennelly. Leyes de Kirchhoff. Fuerza electromotriz. Diferencia de potencial entre los bornes de un generador y puntos de un circuito. Método de las mallas. Método de los Nodos. Teorema reciprocidad y superposición. Teorema de Thevenin. Teorema de máxima transferencia. Resolución de ejercicios en forma participativa.
2. Circuitos en Corriente Alterna
Definición de números complejos. Representación gráfica. Formas de expresar un número complejo. Operaciones. Definición de corriente alterna. Generación de la onda sinusoidal por un campo rotante. Definición de valor instantáneo, pico, frecuencia y período. Ecuación de la onda sinusoidal, Deducción de valores medio y eficaz. Definición del factor de forma. Ondas alternas triangulares y cuadradas, introducción al concepto de armónicos. Comportamiento de resistencias, bobinas y capacitores en corriente alterna. Expresión de las variables eléctricas como números complejos. Impedancia, ángulo de fase. Concepto de Admitancia, susceptancia y conductancia. Asociación de impedancias en serie y en paralelo. Potencia instantánea. Potencia activa, reactiva y aparente. Factor de potencia, corrección. Resonancia serie y paralelo. Resolución de ejercicios en forma participativa.
3. Sistemas Polifásicos
Generación sistema bifásico, trifásico. Circuitos equilibrados y desequilibrados. Conexiones estrella y triángulo. Deducción de la tensión de neutro, desplazamiento de tensiones. Diferencias entre tierra de servicio y seguridad. Potencia en sistemas trifásicos. Método de Aron. Resolución de ejercicios en forma participativa.
3. Instalaciones Eléctricas
Sistemas eléctricos: radial y anillo. Aparatos de maniobra BT. Características nominales. Seccionadores. Interruptores en aire, aceite, vacío, SF6. Fusibles. Contactores. Conducciones eléctricas. Esquemas unifilares, trifilares y funcionales.

Completa el formulario para recibir mas información del curso