Centros y grupos de investigación

Ingeniería en Recubrimientos Especiales y Nanoestructuras

El grupo se encuentra actualmente desarrollando las siguientes actividades:

• Diseño y desarrollo de dispositivos microfluídicos del tipo lab on a chip, utilizados para cultivo celular, producción de anticuerpos monoclonales y análisis de petróleo. En estas líneas de investigación se utilizan herramientas de microfluídica y nanotecnología para la fabricación de micro dispositivos utilizados en el estudio del crecimiento celular, como así también en el análisis de compuestos utilizados en recuperación asistida de petróleo.
  • Desarrollo de nano y microporos para el sensado de adn y células. Consiste en la fabricación de dispositivos de micro y nanoporos mediante la metodología Focused Ion Beam (FIB), así como mediante un nuevo método electroquímico que permite obtener poros de manera simple, autocontrolable y sin equipamiento costoso. Estos dispositivos luego son utilizados como sensores para la detección de ADN y células.
  • Investigación en el área de recubrimientos especiales producidos por plasma.
Director Dr. Raúl Versaci
Codirector Dr. Carlos Lasorsa

Grupo de Investigación en Tecnología Aeroespacial

El grupo posee dentro de sus incumbencias llevar adelante tareas de investigación en todas las áreas y disciplinas de la industria Aeroespacial aplicadas a satélites, vehículos lanzadores y toda nave o vehículo aeroespacial. Siendo estas disciplinas según los estándares ECSS las siguientes: eléctrica y óptica, comunicaciones, estructuras, control térmico, propulsión, ambiental, software, control.

Misión y Objetivos
  • Formar Recursos Humanos en Tecnología Aeroespacial a estudiantes y graduados universitarios en la concepción, análisis, diseño, fabricación, integración, ensayo y operación de sistemas aeroespaciales.
  • Generar una conducta de investigación en las disciplinas del campo de la industria espacial.
  • Crear un entorno que permita una mejora continua de profesionales
  • Promover la investigación dentro del ambiente universitario.
  • Establecer y empujar a la generación de acuerdos de investigación específicos.
Director Ing. Nahuel Castello
Codirector Ing. Pablo Martín González

Grupo de investigación en Ingeniería Estructural

Objetivos
  • Diseño, evaluación de integridad estructural y verificación de aptitud en servicio por medio de Elementos Finitos (según códigos de ASME, API, etc) de equipos y componentes en plantas industriales, como para análisis de tensiones en componentes individuales.
  • Stress Analysis de Componentes y Cañerías.
  • Vida Residual de Equipos y Análisis de Falla.
  • Simulación y Optimización de Componentes Mecánicos.
  • Diseño de implantes para huesos fracturados.
  • Simulación de procesos de soldadura en gasoductos y oleoductos.
  • Simulación de estructuras metálicas con imperfecciones mediante Emisión Acústica:
    • Componentes Mecánicos
    • Implantes para huesos fracturados o procesos de soldadura en gasoductos y oleoductos.
    • Estructuras metálicas con imperfecciones mediante Emisión Acústica.
  • Análisis estructural de tanques enterrados.
Director Ing. Héctor Sanzi
Codirector Ing. Gustavo Elvira

Grupo Mecánica de la Fractura

Objetivos
  • Caracterización de materiales, mediante ensayos mecánicos, fractomecánicos y de fatiga.
  • Análisis de Falla. Evaluación de defectos e integridad Estructural. Evaluación de defectos críticos. Aptitud para el servicio. Vida residual. Asesoramiento en el área de materiales y soldadura.
Director Ing. Eduardo Asta
Codirector Ing. Francisco Cambiasso