Diplomatura en Gestión de la Seguridad Operacional en Investigación de Accidentes Ferroviarios

Fundamentación

La investigación de accidentes ferroviarios es un tema en permanente evolución, de elevada importancia en el país y en la región.

En esta Diplomatura se conjugarán las técnicas de investigación con las que trabaja la JST, con los aspectos técnicos de la infraestructura, el material rodante y la operación que aportará la carrera de Ing Ferroviaria de UTN Haedo.

Permitirá a los participantes adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para investigar accidentes ferroviarios de manera sistemática y rigurosa. Además, les brindará la oportunidad de desarrollar una visión crítica y reflexiva sobre los factores que contribuyen a estos eventos.

Duración 108 horas
Modalidad Virtual
Cursada 13/8 al 28/11
Cursada Martes y Jueves de 18:00 a 21:00h
Requisitos Sin requisitos
Certificación UTN - JST (Junta de Seguridad en el Transporte)
Valor total $ 540.000

4 cuotas de $ 135.000 c/u

30% Administración pública nacional

20% Grupos de más de 3 personas

15% Inscripción temprana (hasta el 12 de julio)

10% en un pago

Descuentos de la Regional FRH por Resolución de Consejo Directivo:

• 20% Para estudiantes regulares de la FRH.
  • 10% Para Docentes y Graduados.

Docente

Esta diplomatura cuenta con un cuerpo docente de reconocida trayectoria, perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Junta de Seguridad en el Transporte (JST).

Conocé todos los cursos y capacitaciones

Al finalizar la diplomatura, se espera que los participantes logren:

• Actualizar y estandarizar conceptos sobre el enfoque de la gestión ferroviaria.
  • Adquirir conocimientos y desarrollen habilidades que les permitan conducir y participar en investigaciones de incidentes y accidentes ferroviarios desde una perspectiva sistémica
  • Conocer la estructura organizacional de la Empresa Ferroviaria.
  • Identificar y seleccionar las herramientas tecnológicas y metodológicas adecuadas según el caso a investigar.
  • Conocer correctamente la forma de circulación.
  • Desarrollar una actitud crítica de la información recolectada en base a las evidencias que la fundamentan.
  • Conocer la correcta clasificación del Material Rodante Remolcado
  • Conocer los procedimientos y estructuras de gestión de la seguridad operacional.
  • Identificar la normativa aplicable
  • Examinar la problemática del siglo XXI desde el punto de vista sistémico contemplando los FFTT, los FFHH y el camino recorrido hasta el modelo epidemiológico

• Perspectiva de la Seguridad Operacional desde la JST
  • Seguridad Operacional 1