RIA | Repositorio Institucional Abierto

¿Qué es el Acceso Abierto?

El Acceso Abierto es una tendencia mundial que busca que la información científica y tecnológica producida con fondos públicos sea accesible para todos. Surgió intentando dar una respuesta al hecho de que las publicaciones científicas comerciales se fueron volviendo cada vez más costosas y sus suscripciones muy difíciles de mantener para las instituciones interesadas. El Acceso Abierto es parte del movimiento mundial open que incluye los datos abiertos y la ciencia y educación abiertas.

Repositorio Institucional Abierto (RIA) en la UTN

El RIA fue creado por la Ordenanza del CS N°1480/15 para dar cumplimiento a lo dispuesto por la Ley N°6899/13 -Sistema Nacional de Repositorios Digitales.

Se trata de un repositorio de acceso abierto de información académica y producciones científicas y tecnológicas elaborada por docentes e investigadores de la UTN.

En el RIA se almacena toda información digital y tiene el objetivo de ser un espacio para difundir y compartir trabajos, actividades académicas e investigaciones con la comunidad.

El RIA está organizado en comunidades. Cada comunidad representa a una Facultad Regional. Esas comunidades se organizan en subcomunidades que reúnen la producción académica de grado y posgrado y los productos de los laboratorios y grupos de investigación.

La Ordenanza del CS N°2045/24 refiere a las Políticas del RIA y establece las condiciones de organización, depósito y mantenimiento de los trabajos producidos por nuestra comunidad universitaria. En cada Facultad hay un Equipo local RIA que se ocupa del asesoramiento a los autores y de la incorporación de los trabajos en el Repositorio.

¿Quiénes y qué deben publicar en el RIA-UTN?

Alumnos de grado y posgrado con sus trabajos finales o de integración.

Grupos de investigación con sus informes técnicos, artículos o libros, ponencias a congresos, etc.
Docentes de los laboratorios con los informes producto de su actividad.
Comunidad académica en general con publicaciones que son producto de investigaciones subsidiadas con fondos públicos.

Entrá a conocer RIA UTN